Protege tu Instagram de hackers

Instagram es una de las plataformas más populares del mundo para los creadores, pero también es un objetivo para los piratas informáticos. Tanto si se cuelan en tu cuenta personal como en la de tu empresa, los hackers tienen el potencial de secuestrar tu contenido y publicar spam que puede afectar negativamente a tu reputación online.

Si utilizas la plataforma para gestionar tu marca, esto podría suponer un desastre para tu negocio. Podrías perder tratos, ingresos e incluso fotos o historias esenciales que tus seguidores ven.

Establece una contraseña segura

Tanto si utilizas Instagram por negocios como por placer, es esencial que protejas tu cuenta de los piratas informáticos. Esto no sólo puede ayudar a evitar que te roben tus fotos y publicaciones, sino que también podría impedir que otros usuarios accedan a tu perfil.

Una de las mejores formas de proteger tu cuenta de Instagram es establecer una contraseña segura. Tu contraseña debe ser larga y única, compuesta por letras mayúsculas, números y caracteres especiales.

Haz que tu contraseña tenga al menos 8 caracteres y evita usar patrones de teclado comunes como «qwerty» o «asdfghjkl». Los piratas informáticos pueden adivinarlos fácilmente, por lo que es aconsejable sustituirlos por símbolos y números. Una simple busqueda como «cómo hackear instagram» podría desencadenar una serie de complicaciones prevenibles para la seguridad de tu negocio y cuenta.

Para configurar tu contraseña, sigue las instrucciones del Centro de ayuda de Instagram. Te guiará para seleccionar una nueva contraseña y activar la autenticación de dos factores. Además, hay información sobre cómo denunciar ataques de phishing y spam.

Puedes comprobar si tu dirección de correo electrónico de Instagram ha sido comprometida por piratas informáticos visitando la sección Abuso y spam del sitio web. Aquí puedes informar del problema y recibir ayuda de los miembros del personal de Instagram.

Por último, nunca proporciones información personal o privada a través de correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas que parezcan urgentes. A menudo se trata de estafas de phishing diseñadas para engañarte y que proporciones datos confidenciales. Los piratas informáticos pueden acceder a tu cuenta de Instagram si inicias sesión en un ordenador o teléfono que no reconocen como tuyo. Por eso se recomienda evitar el uso de la función «Recuérdame» al iniciar sesión desde dispositivos públicos.

Cambia tu contraseña con regularidad

¿Alguna vez has recibido un correo electrónico pidiéndote que hagas clic en un enlace o has notado algo inusual en tu cuenta? ¿Podría ser un indicio de que alguien está intentando piratearla? Si este es el caso de tu cuenta, toma medidas.

Una de las mejores formas de proteger tu cuenta de Instagram es cambiar regularmente tu contraseña. Hacer esto hace que sea mucho más difícil para los hackers acceder a tu perfil y preserva la privacidad. Sin embargo, cambiarla con demasiada frecuencia puede hacer que sea fácil de olvidar, por lo que se recomienda cambiarla una vez cada 3-6 meses.

Cambia tu contraseña en Instagram accediendo a la versión móvil del sitio. A continuación, haz clic en el icono de tu perfil en la parte inferior derecha de la pantalla para abrir un menú y selecciona Configuración en la lista. En la versión móvil del sitio, desplázate hasta Seguridad y pulsa Contraseña. Escribe una contraseña segura y confírmala pulsando Guardar.

Es aconsejable asegurarse de que la contraseña de Instagram no se guarde en navegadores y aplicaciones cuando se comparte el dispositivo con otras personas o se utiliza la aplicación en un lugar público, como un cibercafé. Esto podría permitir a los hackers acceder a tu cuenta sin autorización.

Si tienes un equipo que gestiona tus cuentas de Instagram, es aconsejable actualizar sus contraseñas cuando ya no formen parte de tu equipo.

Activa la autenticación de dos factores

Otra forma de mantener la seguridad de tu cuenta es activar la autenticación de dos factores, a menudo conocida como 2FA requiere introducir un código enviado por mensaje de texto o aplicación de autenticación y tu contraseña al iniciar sesión. Puedes recibir estos códigos a través de un mensaje de texto o de una aplicación de autenticación. Este paso adicional hace que será más difícil para cualquier otra persona piratear tu cuenta si no conoce tu contraseña.

Ve a Ajustes > Seguridad para activar la autenticación de doble factor y selecciona Activar 2FA. Una vez hecho esto, podrás iniciar sesión con tu aplicación o sitio web como de costumbre. La autenticación de dos factores es una capa adicional de protección que puede ayudar a salvaguardar tu cuenta de Instagram de los piratas informáticos.

A continuación, decide si quieres recibir los códigos de inicio de sesión por SMS o utilizar una aplicación de autenticación. Si es así, instala aplicaciones como Authy y Google Authenticator en tu dispositivo móvil.

Una vez que ambas aplicaciones estén instaladas en tu teléfono, deberás generar un código de 8 dígitos e introducirlo en la aplicación de Instagram para completar la activación. Asegúrate de guardar una copia de este código en un lugar seguro, ya que será necesario cada vez que inicies sesión en tu cuenta de Instagram después.

La autenticación de dos factores es otro aspecto esencial de la seguridad, ya que requiere un número de teléfono verificado que pueda enviar códigos de seguridad a través de mensajes de texto o de una aplicación de autenticación. Esto garantiza que sólo quienes tengan acceso a tu teléfono puedan acceder a tu cuenta.

Puedes configurar las solicitudes de inicio de sesión para asegurarte de que cualquier dispositivo nuevo que intente acceder a tu cuenta de Instagram deba solicitar primero permiso para iniciar sesión. Para activar esta función, ve a Ajustes, Seguridad, Autenticación de dos factores y selecciona Métodos adicionales en la lista.

Aunque estos pasos adicionales pueden resultar tediosos, merecen la pena. Esto no sólo garantizará la seguridad de tu cuenta, sino que también evitará que las estafas de phishing tengan éxito.

Además de activar la autenticación de dos factores, es esencial que cambies regularmente tu contraseña y evites hacer clic en enlaces sospechosos. Por ejemplo, si un correo electrónico afirma que tu cuenta de Instagram ha sido modificada, podría tratarse de una estafa de phishing. Para protegerte de este tipo de problemas, inicia sesión en tu cuenta de Instagram desde otra ventana y vuelve a comprobar que toda la información proporcionada es correcta.

Cambia tu dirección de correo electrónico

Cuando te registras, Instagram te pide con frecuencia tu dirección de correo electrónico, por lo que actualizar esta información es esencial. El acceso al correo electrónico vinculado a tu cuenta es necesario para restablecer tu contraseña o iniciar sesión en Instagram. Cambiar el correo electrónico asociado a tu cuenta es una forma sencilla de asegurarte de que siempre tienes acceso seguro cuando lo necesites.

Puedes actualizar tu dirección de correo electrónico de Instagram en línea o a través de la aplicación. Este proceso es idéntico tanto si utilizas un ordenador de sobremesa como un dispositivo Android o iOS.

Para cambiar tu dirección de correo electrónico de Instagram en la web, visita el sitio web de Instagram y toca «Perfil» en la esquina inferior derecha. En la página Editar perfil que aparece, desplázate hacia abajo hasta que encuentres Dirección de correo electrónico en Información del perfil. A continuación, introduce la nueva dirección de correo electrónico que deseas utilizar y haz clic en Enviar; deberías recibir un mensaje confirmando que tu cambio ha sido aceptado.

Cuando hayas confirmado tu nueva dirección de correo electrónico, podrás iniciar sesión con ella en Instagram. Sin embargo, los piratas informáticos pueden seguir accediendo a tu cuenta si tu dirección de correo electrónico no está actualizada.

Los instagramers suelen tener direcciones de correo electrónico falsas u obsoletas vinculadas a sus cuentas. Por desgracia, esta práctica supone un riesgo para la seguridad, ya que hace más difícil recuperar una cuenta pirateada si la dirección de correo electrónico ya no está activa.

Supongamos que crees que tu cuenta de Instagram ha sido comprometida. En ese caso, el primer paso debería ser ponerte en contacto con el centro de ayuda de Instagram y notificar el incidente. Ellos registrarán todos los detalles e investigarán a fondo el asunto, y luego trabajarán rápidamente para restaurar tu cuenta.

El centro de ayuda ofrece instrucciones para configurar la autenticación de dos factores y crear un código de recuperación en caso de que te roben el dispositivo. Además, tienen una sección de Abuso y Spam donde puedes informar de spam o intentos de phishing que podrían comprometer tu cuenta.

Deberías considerar seriamente no compartir tu contraseña de correo electrónico con nadie, sobre todo si compartes ordenadores y teléfonos con otras personas. Si lo haces, los piratas informáticos podrían utilizar la información para iniciar sesión en Instagram o en otros servicios que requieran inicio de sesión.

Posted in blog by maduixes