El alquiler de vehículos a través de aplicaciones para compartir coche puede reducir los precios, si los políticos lo permiten

En esta foto de archivo del 29 de marzo de 2019, los automovilistas cruzan el puente de Brooklyn en dirección oeste hacia Manhattan. Un número cada vez mayor de estadounidenses está luchando para hacer los pagos de los préstamos de automóviles, y otros no pueden encontrar coches de alquiler, por lo que las empresas y los individuos están ofreciendo el uso compartido de automóviles como una alternativa.

¿Ha intentado alquilar un coche recientemente? Buena suerte. El número de vehículos disponibles para alquilar ha caído en picado y los costes se han disparado. Pero hay una nueva opción sobre la mesa: renting para particulares a través de aplicaciones para compartir coche, eso sí, si el gobierno lo permite.

El precio de los coches de segunda mano empezó a subir considerablemente en 2020 al reducirse la oferta de automóviles. La pandemia y los cierres hicieron descender el número de vehículos que las empresas de alquiler de coches pudieron adquirir. El número de vehículos disponibles fue aún menor en 2021, ya que los problemas de la cadena de suministro hicieron que fuera aún más difícil y caro conseguir coches.

El resultado se ha llamado «apocalipsis de los coches de alquiler». Alquilar un vehículo es más caro en 35 dólares por día que en 2019, o casi el doble de la tasa anterior a la pandemia, según Kayak.com. No se espera que esta inflación de precios disparada mejore mucho en 2022.

Pero el mercado está respondiendo, siempre y cuando los políticos y los reguladores gubernamentales se lo permitan.

Una respuesta clave ha sido el aumento de personas que utilizan aplicaciones de renting de coches. En ellas, los particulares prestan sus propios vehículos -a través de servicios como Turo- a personas que los necesitan.

Compartir coche es como Airbnb sobre ruedas y compite con las empresas de alquiler tradicionales. Quienes deseen alquilar un vehículo (huéspedes) pueden descargar la aplicación y encontrar vehículos cercanos cuyos propietarios (anfitriones) estén dispuestos a alquilar. Los anfitriones pueden poner sus coches en alquiler durante los días y horas designados. Se organizan los lugares de entrega y recogida. Huéspedes y anfitriones pueden calificarse mutuamente mediante una aplicación similar a la de Uber y Lyft, y pueden negarse a hacer negocios si no lo desean.

Hay algunos aspectos que preocupan, sobre todo en lo que respecta a posibles fraudes y a la gestión de los seguros. El estado de Michigan, por ejemplo, ha propuesto una «Ley del Programa de Coche Compartido» para promulgar una normativa razonable sin restringir en exceso esta tecnología. El paquete de proyectos de ley

  • Exigir que las plataformas de coches compartidos asuman la responsabilidad del vehículo cuando se alquila, a menos que la persona que alquila renting hyundai cometa un fraude intencionado;
  • Exigir una amplia póliza de seguro que cubra al propietario del vehículo y al conductor que alquila el coche;
  • Permitir que las aseguradoras de automóviles decidan no cubrir los vehículos de alquiler con sus pólizas;
  • Establecer algunos requisitos de registro y divulgación;
  • Exigir que se reparen los problemas de seguridad antes de que el propietario pueda alquilar el vehículo;
  • Obligar a que la plataforma de alquiler de vehículos recaude y pague determinados impuestos; y

Regular los acuerdos con los aeropuertos antes de que los vehículos puedan ser dejados o utilizados para recoger a los arrendatarios de esa propiedad.

Aunque la mayor parte de lo anterior es razonable, hay que concretar algunos detalles. Exigir un seguro y garantizar que las compañías de seguros sepan para qué se utiliza su cobertura es justo. Algunas normas mínimas de divulgación para las empresas de renting fiat tienen sentido. Pero los impuestos deben ser bajos y justos para todo el sector. Y no hay razón para que los legisladores estatales traten de intervenir cuando se trata de aeropuertos u otros lugares en los que se dejan o recogen coches: los anfitriones y los huéspedes pueden resolverlo por sí mismos.

Los legisladores estatales y otros reguladores deberían tener como objetivo establecer una igualdad de condiciones entre los particulares y las agencias de alquiler. Pero las leyes también deben reconocer la diferencia entre una empresa que alquila miles de vehículos y un particular que alquila unos días al mes. En su mayor parte, el mercado privado puede resolverlo: el servicio de coche compartido regula quién utiliza su aplicación, las compañías de seguros determinan los costes correctos de estos vehículos y los aeropuertos firman sus propios acuerdos con las plataformas.

El coche compartido satisface una importante necesidad del mercado. Algunas personas pueden ganar un dinero extra con un recurso infrautilizado, mientras que otras pueden encontrar una opción de alquiler más asequible. Los legisladores deberían permitir que este servicio exista con la mayor libertad posible.

Santyago10k, carrera nocturna de Santiago de Compostela

No puedes dejar de conocer o participar en la Santyago10k, un apasionante recorrido donde disfrutarás del panorama y emblemáticos puntos de interés de la ciudad histórica de Santiago de Compostela. Descubre todo sobre esta carrera nocturna y más, a lo largo de la lectura de este post.

¿Qué es el Santyago10k?

Es una carrera nocturna realizada a lo largo del Casco Histórico de Santiago de Compostela, una de las más famosas localidades españolas que tiene su meta en Obradoiro, al frente de la catedral.

Esta competencia se ha convertido a lo largo de los años en uno de los eventos favoritos de muchos runners santiaguenses y referente dentro de Galicia. Por otro lado, forma parte a su vez de las quince pruebas del I Circuito de Ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Los corredores esperan el pitazo de salida en las inmediaciones de la Iglesia de San Francisco para comenzar a demostrar sus destrezas y habilidades a lo largo de calles enmarcadas por una tradicional arquitectura, superar cada una de ellas les llevará a coronarse como vencedores de esta contienda deportiva.

Además son acompañados por miles de espectadores, dentro de un ambiente festivo que es amenizado por diferentes grupos artísticos.

Recorrido de la Santyago10K

Tal como se indicó anteriormente, la pista de la carrera  Santyago10k está conformada por las emblemáticas calles de esta ciudad, pasando a su vez por:

  • Burgo das Nacións
  • Avenida de Castelao
  • La Alameda
  • Las calles de la zona vieja

Todos los corredores deberán seguir la ruta establecida, dotada de un ambiente de fiesta y llegar hasta la Plaza do Obradoiro identificada como punto de meta.

En ocasiones, la Santyago10k se desarrolla aun con lluvia, lo que no evita que los corredores disfruten de este recorrido que finalizan llegando a los pies de la Catedral de Santiago.

Premiación de la Santyago10k

Cada año tiene lugar una edición de la Santyago10k en la que participan tanto atletas femeninas como masculinos y cuya premiación es realizada seleccionando el mejor de cada sexo, quienes debe lograr completar el circuito en tiempo récord.

Citamos como ejemplo de esta premiación la IV edición de Santyago10k, que contó para la categoría femenina con el triunfo Leticia Fernández, quien marcó un tiempo de 35 minutos y en el caso masculino con Iván Roade que culminó el circuito en un tiempo de 32 minutos.

Patrocinadores de este evento

Es indispensable destacar la labor y colaboración de diferentes patrocinadores, quienes aportan recursos económicos para que se logre desarrollar la Santyago10k anualmente y sin contratiempos, dentro de los que se pueden destacar agencias de viajes, hoteles, restaurantes y otros organismos.

A su vez, los organizadores de la Santyago10K entregan un pack a cada uno de los atletas participantes con todo lo necesario para afrontar su reto, el cual es, sin duda, una experiencia exclusiva e inolvidable, realizada durante la noche.

En la actualidad, está por ser realizada la VI Edición de la Santyago10K,de modo que muchos de sus seguidores se mantienen atentos; ya que a causa de la alerta sanitaria originada por la incidencia del coronavirus el mundo su Comité Organizador ha decidido aplazar el evento hasta una fecha en que pueda ser seguro para los corredores.

Sin embargo, la posición asociada a este tipo de competencia no se pierde, solo se requiere tener paciencia y esperar el momento oportuno para efectuarla, de modo que pueda ser apreciada y disfrutada por todos, tal como en años anteriores.

Finalizamos este artículo destacando que la Santyago10k es una carrera homologada por la Real Federación Española de Atletismo y la única que se lleva a cabo recorriendo las calles de Santiago de Compostela durante la noche.

¿Por cuánto tiempo debes prepararte para correr 10k?

Para contar con la condición física necesaria y resistir correr 10k, debes seguir un plan de entrenamiento con el que acondiciones tus músculos, fortalezcas tus rodillas y rindas, manteniendo un ritmo de desplazamiento que no ponga en riesgo tu salud. Descubre cómo preararte para este tipo de competencia a lo largo de la lectura de este post; no te lo pierdas.

¿Qué es una carrera de 10K?

La carrera es identificada como de 10k cuando se realiza sobre una pista asfaltada donde los atletas deben cubrir una distancia de 10.000 metros, que solo le llevan unos 30 minutos a competidores que disponen de condiciones óptimas de entrenamiento.

Es una de las métricas más frecuentes para los amantes del atletismo y a las que suelen enfrentarse cada fin de semana.

Cosas que debes saber antes de someterte a tus primeros 10K

Si quieres comenzar a disfrutar de las encadenadas zancadas usuales en este tipo de recorridos como parte de un pelotón o por cuenta propia, te vendría bien tomar en consideración las siguientes recomendaciones:

  • Desayuna con tiempo y consume alimentos que te proporcionan la energía necesaria para superar este reto sin desfallecer. Se recomienda que esta comida la realices dos o tres horas antes de tu salida.
  • Calienta seriamente, para acondicionar previamente tus músculos antes de la salida. Para ello puedes trotar suavemente unos 20 minutos y acompañar esto con movilidad de articulaciones, elevación de rodillas y corridas aceleradas a poca distancia.
  • Realiza un entrenamiento preparatorio con rodajes habituales cuya duración oscile entre 40 y 50 minutos, para que te adaptes y resistas correr trayectos de 10k.
  • Distribuye adecuadamente tu esfuerzo físico durante la carrera, manteniendo su armonía y ritmo, sin mostrar altibajos; ya que esto es usual cuando te encuentras en torno al kilómetro siete u ocho.
  • Mantén mente fría y no te dejes frustrar por la sensación de fatiga, ya que pasará rápidamente y podrás retomar tu velocidad.
  • Sigue un entrenamiento fraccionado para tu preparación física, donde sea posible recorrer determinada distancia acompañado de un periodo de recuperación.

Mejor rutina para prepararte para correr 10k

La carrera 10k es una de las fuertes para los runners, de modo que si no eres profesional puede ser necesario que entrenes durante 30 a 60 minutos a lo largo de seis a 12 semanas; a fin de que puedas correr sin perder rendimiento.

Cuando tomes la decisión de que te anotarás para correr lo 10k, te recomendamos empezar a entrenar entre nueve y doce días antes para dicha carrera; lo que sumado a tu acondicionamiento frecuente te servirá para garantizar tu resistencia y adecuado uso de tus habilidades y destrezas.

Siempre inicia cada rutina con un buen calentamiento seguido de correr 3 repeticiones a lo largo de 3,5 km, manteniendo el ritmo que necesitarás para el 10k. Tómate 5 minutos de trote entre cada una de estas series para recuperarte. Estira luego de finalizar cada lapso de entrenamiento, para relajar tus músculos y evitar lesiones.

Recuerda que el desempeño mostrado durante tu preparación será el mismo que deberás llevar a la práctica el día de la carrera, siempre corriendo bien alimentado, hidratado y recuperado; utilizando las mismas zapatillas con las que has entrenado.

También es preciso que utilices ropa deportiva que te brinde libertad de movimiento, transpirables para evitar la generación excesiva de calor y con la que te sientas plenamente confortable.

No te arriesgues a estrenar ropa o zapatillas, pues estas podrían resultarte incómodas luego de cierto tiempo de carrera y terminarán por arruinar tu rendimiento dentro de la competencia.

Prepárate el tiempo que consideres necesario para sentir que estás en óptimascondiciones físicas y mentales para dar lo mejor de ti a lo largo del 10k y demostrar que puedes llegar a la meta en menor tiempo que otros atletas.

Deportes en Santiago de Compostela

Los deportes en Santiago de Compostela son parte de la rutina normal de esta ciudad y municipio español reconocido como capital de la comunidad autónoma de Galicia; por lo que en este post descubrirás todo sobre estas actividades que mantienen a los santiaguenses activos y en perfectas condiciones.

Santiago de Compostela

Es una ciudad Patrimonio de la Humanidad declarada por la Unesco desde el año 1985, por contar con importantes estructuras arquitectónicas antiguas, ser núcleo de peregrinación además de un punto de interés turístico, visitado por personas provenientes de diferentes partes del mundo.

En Santiago de Compostela se dan cita infinidad de atletas para participar en diferentes competencias como la identificada como Santyago10k, realizada con un recorrido nocturno a lo largo de esta ciudad; además de muchas otras posibilidades deportivas que se brindan en esta reconocida capital de Galicia.

Deportes practicados en Santiago de Compostela

En Santiago de Compostela existe de todo un pocoen lo relativo a actividad física, bien sea que te guste caminar, correr, nadar, practicar senderismo, ciclismo o escalada.

En pocas palabras, puedes realizar diferentes tipos de deporte ya que se trata de una comunidad con equipamiento, buenas instalaciones y además muy limpia. Dispone de canchas para disciplinas como el fútbol, tenis, baloncesto, ping-pong, golf, entre otras y tiene instalaciones adecuadas para competencias de natación o lugares destinados a la pesca deportiva.

Por otro lado, es oportuno mencionar que en Concello de Santiago encontrarás toda la información necesaria sobre los cursos y actividades deportivas que son desarrolladas dentro de sus instalaciones municipales; organismo que a su vez trabaja colaborativamente con clubes y federaciones del lugar para promover la actividad física entre vecinos.

En Santiago de Compostela encontrarás instalaciones como el Parque Deportivo de Sar, Estadio Multiusos de San Lázaro y el Complejo deportivo de Santa Isabel que son mantenidos y gestionados por empresas como es el caso de Xestión de Actividades Deportivas e Espectáculos, entre otras.

A su vez, se realizan campañas para promover la práctica de deportes como por ejemplo la celebración de su día en esta ciudad, con la exhibición de numerosas actividades físicas, destacando entre ellas la esgrima, el baloncesto, gimnasia rítmica, bádminton, zumba, karate y más; donde se permite que los presentes puedan participar en ellas.

Equipos deportivos de Santiago de Compostela

En Santiago de Compostela se encuentra la sede de algunos equipos reconocidos en España y el mundo, este es el caso del de baloncesto Obradoiro CAB o el Rosalía de Castro, en fútbol el SD Compostela, para fútbol de sala como el Santiago Futsal o en el fútbol americano con el Santiago Black Ravens.

En disciplinas como el rugby cuenta con el Santiago Rugby Club, mientras que en voleibol se destacan con el Santiago CVS, para el balonmano cuentan con el Club Ribadosar y en fútbol gaélico se lucen con la Estrela Vermelha FG.

No se puede dejar de mencionar que en esta capital también se destacan los deportes de motor representados por la Escudería Compostela, encargada de organizar cada año desde 1985 el evento identificado com Rally Botafumeiro, que es una prueba clasificatoria para participar en el famoso Campeonato de Galicia de Rally desarrollado desde el año 1979.

Para los deportes de motor han sido organizadas diferentes competencias a lo largo de los años, como es el caso de las Subidas O Barrero, el Slalom Cidade de Santiago, Formula Rally Compostela 93 y el Master de Galicia de Campeones, entre algunas otras.

Por lo tanto, se puede decir que Santiago de Compostela además de ser la capital europea de la cultura, tiene mucho para brindar a los amantes de las actividades deportivas. Aunque no cuentes con experiencia, basta con visitar el lugar para realizar una relajante caminata o una carrera en la que oxigenarás tus pulmones de forma sana y divertida.

¿Cómo debes alimentarte antes de una carrera?

Es importante que sepas ¿cómo debes alimentarte antes de una carrera? Para evitar molestias físicas durante la realización de esta actividad deportiva. Por ejemplo, evadiendo esayunos que no hayas probado en otras ocasiones e improvisar consumiendo productos nuevos, además de seguir otras interesantes recomendaciones.

Importancia de la alimentación antes de una carrera

Antes de iniciar una carrera o sencillamente someterte a un plan de entrenamiento es necesario que sepas cuáles son los nutrientes que requiere tu cuerpo y cómo los recibirá tu estomago, procurando consumir en todo caso un buen desayuno. Ejemplo de ello es incluir jugo de naranja, tostadas de pan con payo o jamón york, yogur desnatado con cereal, miel y frutos secos.

Siempre es recomendable una alimentación que te proporcione la energía necesaria para desarrollar a plenitud tu carrera, pero debes saber que muchas frutas cuentan con bajo índice glucémico, por lo que tardan más en ser metabolizadas y absorbidas por el organismo, lo que debes tener presente al consumirlas.

El desayuno es indispensable antes de someterte a una carrera, pero lo indicado es realizarlo al menos dos horas antes a fin de evitar posibles molestias gastrointestinales.

Alimentación recomendada antes de una carrera

La alimentación que sigas antes de someterte a una carrera es clave, ya que se trata de un ejercicio físico que genera un considerable gasto calórico; por ejemplo cuando participas en competencias de 10km, tus músculos sufren desgaste y emplean como combustible la grasa que has acumulado hasta el momento.

Por lo tanto, debes planificar tu dieta alimenticia tanto previa como posterior, consumiendo alimentos variados que sean parte de los diferentes grupos y en cantidades suficientes para que no pierdas peso en caso de que no sea la meta que te hayas propuesto.

Con esto garantizas la reposición adecuada de las pérdidas calóricas utilizadas al entrenar, a través de una serie de nutrientes que debes ingerir como deportista y los cuales se mencionan a continuación:

  • Cítricos: algunas frutas contentivas de vitamina C, tales como mandarina, naranja, fresas y kiwis. Al ingerir estos alimentos aseguras la síntesis del colágeno y carnitina, se absorbe hierro y ácido fólico que por otro lado son antioxidantes y de alta respuesta inmunológica.
  • Nueces: una gran fuente de proteína y ácidos grasos poliinsaturados, además de omega 3, que no solo es un complemento ideal para el desayuno sino que sirve como tentempié a lo largo del día.
  • Ensalada de colores: aquellas que incluyan verduras y hortalizas que son una fuente vital de minerales, fibra, vitaminas y agua; aunque no deben ser consumidas en forma de plato único, sino servir de complemento de una comida principal; siempre aliñadas con aceite de oliva extra virgen.
  • Pescado azul; proporciona ácidos grasos contentivos de omega 3, tales como la sardina, salmón y el atún; repletos de proteínas de origen animal.
  • Yogures: su alto contenido de probióticos provee el calcio y la vitamina D indispensable para que cuentes con un alto rendimiento deportivo.

Una carrera es una competencia de resistencia donde las necesidades nutricionales son mayores, ya que demanda una alta cantidad de proteínas y carbohidratos que deberás acumular en tu organismo para consumirlos metabólicamente durante la realización de esta actividad o cualquier otra rutina de entrenamiento.

Recuerda que la cantidad de calorías que consumas en cada comida deberá está orientada en relación con tu tamaño, composición corporal, sexo, temperatura del ambiente y duración del tu rutina deportiva.

Citando un ejemplo, una pauta de entrenamiento normal debe ser acompañada con una alimentación regular de 3 a 5 tomas al día; distribuyendo dentro de ellas la ingesta de calorías que debas consumir en función de la hora en que realizarás tu carrera.